viernes, 18 de julio de 2014

Encuentro “Hacia una nueva mirada del Dibujo Técnico”

 La firma PLANTEC presentó su Manual de Dibujo Técnico. Material éste que oficia de apoyo para el dictado de la disciplina Tecnología de la Representación.

En vistas de la implementación de los nuevos planes de estudio que conforman el novel curriculum de nuestra Educación Técnica, la Unión Docentes Argentinos viene desarrollando instancia de capacitación y proyección de espacios de encuentro, entre las disciplina que a la sazón deben integrarse, de manera de generar un real cambio de paradigma en la Educación Técnica Profesional.

El Dibujo Técnico como lenguaje técnico gráfico propio de nuestras capacidades profesionales es sumamente importante en la formación de los alumnos y su vinculación con resto del campo curricular de los ciclos de la E.T.P. se impone sobremanera.

El equipo de Capacitación de la UDA aspira la puesta en común de los acuerdos curriculares mencionados y fundamentalmente lo hace a través de propuestas de capacitación tendientes a generar cambios reales en nuestra Educación Técnica Profesional, que impacten en la mejora educativa que nuestro sector procura.-

Algunas ideas plasmadas en el dossier "Aplicaciones Prácticas para el Dibujo", persiguen lograr la tan mentada integración curricular, estrictamente necesaria en el nuevo paradigma educativo en el que estamos inmersos.

Algunas ideas plasmadas en el dossier "Aplicaciones Prácticas para el Dibujo", persiguen lograr la tan mentada integración curricular, estrictamente necesaria en el nuevo paradigma educativo en el que estamos inmersos.

Los planteos apuntan al primer ciclo de la Educación Técnica Profesional en el marco de la reforma curricular vigente.

La UDA tiene proyectado ofrecer capacitaciones respecto de lo expresado en el concepto del párrafo anterior y el material entregado es solamente una compilación, parte de un material de tratamiento mucho más profundo y completo.





MODIFIQUEMOS NUESTRO PARADIGMA DE ENSEÑANZA. TECNOLOGÍAS DE LA REPRESENTACIÓN.
Para que el aprendizaje sea significativo son necesarias al menos dos condiciones:


- En primer lugar, el material de aprendizaje debe poseer un significado en sí mismo, es decir, sus diversas partes deben estar relacionadas con cierta lógica;
- En segundo lugar que el material resulte potencialmente significativo para el alumno, es decir, que éste posea en su estructura de conocimiento ideas inclusoras con las que pueda relacionarse el material.
-Para lograr el aprendizaje de un nuevo concepto, según Ausubel, es necesario tender un puente cognitivo entre ese nuevo concepto y alguna idea de carácter más general ya presente en la mente del alumno. Este puente cognitivo recibe el nombre de organizador previo y consistiría en una o varias ideas generales que se presentan antes que los materiales de aprendizaje propiamente dichos con el fin de facilitar su asimilación.
Las características pedagógicas que el profesor debe mostrar en el proceso de enseñanza son:

a) Presentar la información al alumno como debe ser aprendida, en su forma final (recepción).
b) Presentar temas usando y aprovechando los esquemas previos del estudiante.
c) Dar cierta información al estudiante provocando a que éste por sí mismo descubra un conocimiento nuevo (descubrimiento).
d) Proveer información, contenidos y temas importantes y útiles que den como resultado ideas nuevas en el alumno.
e) Mostrar materiales pedagógicos de forma coloquial y organizada que no distraigan la concentración del estudiante.
f) Hacer que haya una participación activa por parte del alumno.

Papel del estudiante
a) Recibir un tema, información del docente en su forma final, acabada (recepción).
b) Relacionar la información o los contenidos con su estructura cognitiva (asimilación cognitiva).
c) Descubrir un nuevo conocimiento con los contenidos que el profesor le brinda (descubrimiento).
d) Crear nuevas ideas con los contenidos que el docente presenta.
e) Organizar y ordenar el material que le proporcionó el profesor.
Las características que el alumno debe poseer son:
a) Tener la habilidad de procesar activamente la información.
b) Tener la habilidad de asimilación y retención.
c) Tener la habilidad de relacionar las nuevas estructuras con las previas.
d) Tener una buena disposición para que se logre el aprendizaje.

Características de los materiales de apoyo
a) Poseer un significado en sí mismos, o sea, las partes del material de enseñanza tienen que estar lógicamente relacionadas.
b) Proveer resultados significativos para el alumno, es decir, que los materiales puedan relacionarse con los conocimientos previos del alumno.
c) Proveer un puente de conocimiento entre la nueva y la previa información. Ausubel le llama organizador previo.
d) Estar ordenados y organizados para que el estudiante tome y aproveche los materiales que va emplear.

Organización del proceso en el tiempo
El momento dentro del proceso enseñanza que deben emplearse los materiales y técnicas anteriormente descritos son:
a) Los organizadores avanzados expositivos, cuando el alumno tiene poco o ningún conocimiento sobre el tema (al principio de la clase)
b) Los comparativos, cuando el estudiante ya posee conocimientos previos del tema; (también al principio de la clase).

Algunas de las funciones que tienen los materiales didácticos entre el estudiante, los contenidos y el profesor son:
a) Determinar que el aprendizaje del alumno sea significativo.
b) Promover una actitud positiva y una buena disposición por parte del alumno.
c) Hacer que los contenidos sean más fácilmente asimilados.
d) Ayudar al docente a que su enseñanza sea organizada y mejor aprovechada. Los elementos esenciales del currículo son:

-Las unidades y temas (contenido).
-Los materiales que se van emplear.
-Las actividades, técnicas y estrategias del profesor.
 

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