Situaciones Problemáticas

Las situaciones que proponen la resolución de un problema son sumamente importantes en el desarrollo de un concepto reflexivo e integrador de la educación. Permiten enlazar contenidos de otras disciplinas y especialidades. Veamos algunos ejemplo relacionados con en el Taller del Ciclo Básico de nuestras escuelas técnicas.


Los maestros del Taller de la escuela Nº 2 D.E. 4º han planteado a su Jefe General la posibilidad de encontrar una solución para la elevación de material al taller integrado de 1º año que se encuentra en un primer piso, en una losa que comparte con la Oficina Técnica, respecto del resto de los talleres del establecimiento. Sucede que en la actualidad todo material debe ser subido por las escaleras que conducen al citado espacio, con la natural dificultad que ello supone y la posibilidad cierta de sufrir accidentes.
Por las razones expuestas los maestros del taller integrado solicitan al grupo de alumnos de 2º año la necesidad de hallar un medio que:
Diseñen un dispositivo mecánico ocupe el menor lugar posible, que no dificulte el paso peatonal en la planta baja, donde se encuentra en taller integrado de 2º año, y si es factible que se pueda transportar a otro lado.
De no poder resolver la situación al cabo de este trimestre el Jefe General encargará a otro grupo la tarea.
……………………………………………………………………………

En el interior del moderno edificio de la empresa “SNOOP S.A.” reconocida empresa nacional que lidera el mercado de juguetes se están viviendo momentos difíciles. No es posible elevar las cargas al sector de empaque dado que la altura que tiene este sector difiere del  de los camiones desde donde se empacan los bultos, con lo cual la operación se torna difícil y peligrosa.
Esta empresa le ha encargado a nuestra escuela hallar una solución a tal problema.
¿Se animan a resolver la cuestión a través de un mecanismo que me permita elevar los bultos a los camiones desde el sector empaque, sin entorpecer el paso peatonal y que por razones de practicidad este dispositivo pueda emplearse en otro lugar de la empresa.

……………………………………………………………………………

La Lotería Nacional en su edificio central transportaba la documentación entre los distintos departamentos (juegos, contaduría, promoción, etc.) a través de un sistema de cañería donde los archivos eran impulsados por aire comprimido.
La complejidad de este mecanismo para adaptarse a la construcción de un nuevo sector en el primer piso resulta de muy difícil aplicación, por tanto este organismo le ha solicitado la GCBA encontrar una respuesta viable a esta problemática. Se debe tener en cuenta que el mecanismo a diseñar debe ser removible, y que no dificulte el paso de los empleados y público en general.
Nuestra escuela ha sido distinguida con la misión relatada, la cuestión es el poco tiempo para desarrollar un prototipo, en virtud de que el directorio de la Lotería Nacional está aquejado por el sindicato que nuclea a los empleados.

……………………………………………………………………………

SITUACIONES PROBLEMÁTICAS ELECTRICA

La Comisión para la Plena Participación e Integración de las Personas con Necesidades Especiales (COPINE) que depende del Gobierno Porteño ha solicitado un  semáforo sonoro, que suene con un “bip” cuando el peatón pueda cruzar. En la Ciudad esta necesidad se da por ejemplo en las intersecciones de las calles de la Boca y Barracas por sus veredas desnivelas por las sudestadas y en los bosques de Palermo donde faltan referencias.
Por lo expuesto la Secretaría de Educación del GCBA nos ha propuesto realizar en el menor tiempo posible (un trimestre) un modelo de señalización, a escala, que contemple las pautas dadas en la presentación del problema.
……………………………………………………………………………
SEÑALIZACION DE UNA FÁBRICA
La empresa METALMEX S.A. importante fábrica dedicada a la metalmecánica ha decidido reducir los riesgos de accidentes en el cruce de los edificios que componen la planta.
La calle que media entre las construcciones es utilizada para el transporte de carga y la circulación del personal es constante. Por ello el Departamento de Seguridad e Higiene y la Secretaría de Ingeniería Ambiental del GCBA han encargado a nuestra escuela hallar una solución al dilema, a través de un modelo de señalización, a escala.
La maqueta deberá estar lista al final del presente trimestre, dado que en esa fecha la citada empresa será auditada por IRAM en el marco de su certificación ISO
9000.
CONTROL DE SEÑALES PARA EL PREMETRO
La empresa BAIRES S.A. licenciataria del servicio de Premetro de la Ciudad de Buenos Aires, solicitó a la Secretaría de Educación que a través de las escuelas técnicas de su órbita. Hallara la respuesta a la siguiente solución:
En el barrio de Lugano el Premetro cruza la avenida ROCA, arteria cuya circulación es muy abundante. Este cruce en horas del mediodía, cuando los niños de las escuelas primarias de la zona lo recorren, es muy peligroso. Nuestra tarea es encontrar respuestas a lo delicado de la circunstancia, por medio de un sistema de señalización.
El grupo de 1º año diseñará un modelo de señalización a escala que posibilite la seguridad de los peatones en horas pico.
Los tiempos serán acotados ya que la peligrosidad planteada así lo requiere, además, de no ser capaces de encontrar una solución, otra escuela será la encargada de hacerlo.
……………………………………………………………………………

SISTEMAS DE SEGURIDAD PARA UNA PRENSA Y/O GUILLOTINA
La Escuela Técnica Nº 47, cuya especialidad es las Artes Gráficas, tiene la necesidad de brindar la suficiente seguridad en su guillotina del taller de encuadernación. El problema se agrava ya que los grupos de alumnos que emplean la mencionada máquina son de escasa edad, por lo tanto el peligro aumenta considerablemente.
Dado que nuestro grupo se ha especializado en la resolución de situaciones similares, se nos ha pedido que intervengamos y que diseñemos un modelo de dispositivo de seguridad, a escala.
La idea es que las manos del operador queden a resguardo cuando la guillotina efectúa el corte.
Por los motivos expuestos nuestro trabajo deberá estar en condiciones de ser analizado en 90 días, ya que en ese término el taller no volverá a ser usado.

No hay comentarios: