Una unidad didáctica es una estructura pedagógica de trabajo cotidiano en el aula; es la forma de establecer explícitamente las intenciones de enseñanza-aprendizaje que van a desarrollarse en el medio educativo. Es un ejercicio de planificación, realizado explícita o implícitamente, con el objeto de conocer el qué, quiénes, dónde, cómo y porqué del proceso educativo, dentro de una planificación estructurada del currículum.
Currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación dentro de un sistema educativo que regulan la práctica docente.
Los niveles de Currículo en la Unidad didáctica.
Sin embargo, hay diferentes niveles de currículo que tienen que ver con el nivel de toma de decisiones y su concreción.
1er nivel | Es el que fija los aspectos más generales y fundamentales de la educación. Establece motivos comunes de la educación de todos los alumnos y alumnas. Proyecto institucional |
2do nivel | Se refiere al conjunto de decisiones que toman los profesores y profesoras adaptando los planteamientos más generales a la realidad del Area y el alumnado. Proyecto docente |
3er nivel | Cada profesor, en el marco del proyecto (del Area) realiza su propia programación, en la que plantea los procesos educativos que propone desarrollar en el aula. Propuesta personal |
Para la elaboración del tercer nivel de este elemento de planificación se deben utilizar diferentes fuentes de información que se pueden agrupar así:
- a. El proyecto educativo de la Institución-Area.
Proporciona pautas de definición, ya que en él se establecen rasgos de identificación de la Institución-Area y las grandes finalidades que orientarán el rumbo de la práctica docente.b. El análisis del contexto.
Posibilita que el proyecto del grupo de profesores se convierta en mediador entre una determinada intencionalidad educativa y los procesos de socialización cultural que tienen lugar en el interior de las aulas
c. La experiencia derivada de la práctica docente del Grupo de profesores y profesoras.
Evita una ruptura entre los trabajos de los profesores y el proyecto del Area. Se aprovecha el capital de experiencias educativas existentes como un elemento positivo.
La consideración de estas fuentes implica la participación, apropiación, construcción compartida, reflexión y la focalización de los problemas a resolver entre los profesores y profesores. Es esfuerzo de mediación entre la intencionalidad educativa y los procesos prácticos de intervención en el interior de las salas de clase.
Este proyecto elaborado por los profesores y profesoras (segundo nivel curricular) es un instrumento básico pero flexible, dinámico, abierto que se concreta en la formulación de un conjunto de hipótesis de trabajo que regularán las experiencias educativas que ofrecerá el Area. Está atento a los cambios que se indican desde los procesos de evaluación de su puesta en marcha. Así pues, el seguimiento y evaluación no son acciones puntuales sino respuestas a una actitud de reflexión.
Una vez realizado el proyecto del grupo de profesores. El siguiente nivel de concreción curricular son las programaciones de aula. Se elabora la propuesta personal de cada profesor. Es aquí donde tienen lugar las unidades didácticas.
UNIDAD DIDACTICA DE LA ASIGNATURA DIBUJO
Cuso: 2º Ciclo 4º División Ciclo Básico
Unidad
Didáctica:
VISION DE OBJETOS
Contenido: Proyección
ortogonal (método ISO “E”);
Objetivo
Integrador
Que los alumnos conozcan la PROYECCIÓN ORTOGONAL.
Objetivos
Específicos
Que los alumnos conozcan las distintas perspectivas (caballera,
isométrica y trimétrica)
Que los alumnos dibujen las vistas de una pieza partiendo de su perspectiva.
Que los alumnos diseñen un cuerpo con el menor número de vistas posibles.
Que los alumnos compartan las actividades propuestas a través de la
dinámica grupal.
Que los alumnos generen un clima de participación y colaboración en las
relaciones interpersonales.
Estrategia
metodológica (técnicas, actividades que realiza el docente, actividades que
realizan los alumnos – consignas de trabajo – recursos.
El curso está encarado a partir de la metodología proyectual, conforme a
la aplicación de la Resolución 1170/SED, pese a que la citada norma establece
el cambio curricular en el taller de las escuelas técnicas, en particular, la
cátedra de Dibujo considera que el ámbito áulico debe ser coherente con la
estrategia llevada a cabo en áreas vinculadas estrechamente como las
mencionadas.
Por tanto se trabajará presentando situaciones problemáticas que
representen dificultades cognitivas que pueda andamiarse con los conocimientos
previos. Atento al planteo y una vez reconocido el problema se analizará,
formulará y analizará el mismo. Se buscarán las posibles soluciones, y para
ello la consigna prescribirá el alcance
de los contenidos de manera de adecuarse a los contenidos estipulados en la
unidad didáctica. Posteriormente se seleccionará la solución, en base a la viabilidad
técnica y económica. Finalmente se evaluará la solución y se presentará la
misma justificando las ventajas.
Concretamente esta unidad didáctica llevará 4 (cuatro) clase de 80
minutos cada una. La frecuencia de la clase es de 2 (dos) clases por semana.
1º CLASE
Recursos: se provee a
los alumnos de cartón (2 mm. de espesor), cinta de enmascarar, tijeras. Se
trabajará en el aula – taller, la cual dispone de mesas rectangulares y
suficiente espacio para que trabajen dos alumnos en cada una de ellas.
Cabe destacar que cada alumno trae consigo los elementos de dibujo
elementales para el desarrollo de esta tarea (lápiz B o 2 B; goma blanda).
Se plantea la siguiente consigna:
Para la siguiente actividad se
agruparán en parejas y se dispondrá cada equipo en una mesa.
“El Departamento de Tecnología de
la escuela tiene previsto conformar un taller de material didáctico de la
asignatura “Dibujo” con el fin de intercambiar material entre los diferentes
turnos. Nuestro curso ha sido seleccionado para diseñar y construir piezas en
esta primera etapa. Para ello disponemos de una clase de 80 minutos.
Bosquejarán en un formato A4 en croquis cuadriculado y a mano alzada la
pieza a construir consignado cotas en función del armado del modelo. La pieza
estará contenida en un cubo de 150 mm y los accidentes que contendrá estarán
formados por planos rectos con salientes y entrantes. Se adjunta a este
documento un gráfico a modo de ejemplo”.[1]
Una vez diseñado la pieza se
trazará en el cartón provisto y se procederá a su construcción. Este trabajo tendrá una duración máxima de una clase, ya
que el Jefe de Departamento evaluará nuestra tarea al finalizar el día.
Evaluación: consecuente
con la metodología empleada, la evaluación será formativa y el modelo que se
adoptará será cualitativo. Se tendrá en cuenta el proceso que guió al alumno en
la búsqueda de la solución y la creatividad puesta en juego en el diseño. Se
evaluará si respetó las consignas y si fue capaz de interpretar las mismas.
Esta evaluación estará dirigida también a nuestra labor como docente, en lo
referente al planteo de las situaciones problemáticas.
Desde lo afectivo se evaluará el grado de integración que tuvo lugar en
la actividad grupal.
2º CLASE
Recursos: esta segunda
clase tendrá lugar en el aula – taller de Dibujo, donde se cuenta con mesas de
dibujo con inclinación variable. Este espacio tiene a disposición de los
alumnos reglas T y escuadras.
Metodología: se
planteará la necesidad de representar la pieza fabricada en un plano que le
permita al Taller su construcción en otro material que resista la manipulación
constante (madera, plástico, material no ferroso, por ejemplo bronce).
“El Taller de la escuela se
encargará de la construcción del material que equipará al taller de recursos
didácticos, y dada la necesidad, el trabajo comenzará a la brevedad. Por ello
nuestro curso elevará la documentación técnica (bosquejo, prototipo y plano
definitivo) la semana próxima (tercera clase a contar desde el comienzo de la
actividad)”.
El plano se formalizará en un
formato A4 (papel opaco) y se realizará mediante el uso de instrumentos.
Se intercambiarán las piezas, de manera que cada grupo dibuje el plano
del prototipo de otra pareja.
En esta instancia se expondrá la interpretación de un objeto en el
espacio y el correspondiente abatimiento del mismo en los respectivos planos de
proyección. En virtud de que el tema tiene un alto grado de abstracción nos
serviremos de un dispositivo del desarrollo de un cubo (láminas plegables de
material plástico de color blanco pizarra). Mediante un modelo como el de la
figura se dibujará cada proyección sobre el plano pertinente (con marcador de
pizarra blanca) empleando varios colores, con el objeto de diferencias las
vistas de la pieza.
Esta exposición será participativa y por la complejidad del contenido se
tendrán muy en cuenta la incorporación de ejemplos y el aporte que haga cada
alumno. Se guiará al estudiante a detectar las bondades de elegir como vista
principal la cara de la pieza que contenga la mayor cantidad de datos.
Finalmente se desarrollara el cubo, es decir se desplegarán totalmente las
caras de nuestro instrumento didáctico. Se normalizará el contenido incorporado
recurriendo al manual de normas IRAM.
Evaluación: se
observará el proceso de estructuración cognitiva del nuevo contenido a
sabiendas del conocimiento previo del alumno, producto de sus experiencias
cotidianas. Se analizará la participación y el debate que se produce en la
pareja de alumnos para arribar a la elección de las vistas a representar.
Sobre el final de la clase será objeto de evaluación el uso de los
instrumentos, la disposición del formato en tablero, centrado y trazado previo,
temas éstos relacionados con las técnicas aprendidas en el ciclo anterior.
3º CLASE
Recursos: esta tercera
clase tendrá lugar en el aula – taller de Dibujo, donde se cuenta con mesas de
dibujo con inclinación variable. Este espacio tiene a disposición de los
alumnos reglas T y escuadras.
Metodología: esta clase
se enlaza con la anterior y prosigue con la tarea solicitada, una vez elegida
la vista principal o vista de frente, por los motivos esgrimidos en el
encuentro anterior, se procede al dibujo del plano. Cada alumno diseñará su
propio plano conforme a las consignas estipuladas. Al comienzo de la clase se
dejarán bien claras estas pautas.
Se recorrerán las mesas de dibujo para guiar el proceso de diseño y si es
necesario se harán las demostraciones pertinentes al delineado técnico.
Evaluación: sin
desmedro de lo expresado en párrafos anteriores la evaluación de esta clase
tendrá las características de estar inserta en un modelo tecnológico,
combinando la misma con la evaluación formativa mencionada en la clase
anterior.
Del plano se evaluará la presentación, la elección de las vistas, la
elección de las cotas, el trazado, la disposición de las vistas y el centrado
en el espacio útil del formato. Estos contenidos que en su mayoría son
aprendizajes previos serán especificados como indicadores de evaluación. El
contar con una tabla donde se consignen estos puntos a evaluar es un elemento
facilitador respecto del pautado de la consignas de evaluación.
También puede complementarse esta evaluación con un instrumento como el
que se acompaña a continuación
EJERCICIO PRÁCTICO
INTERPRETACIÓN DE VISTAS DIBUJO II
|
Elegir la vista de frente de cada una de las perspectivas,
dibujar en papel cuadriculado las restantes vistas principales, proyectando
según método conocido. Las dimensiones serán estimativas guardando la
proporción con el modelo presentado.
4º CLASE
Recursos: esta tercera
clase tendrá lugar en el aula – taller de Cultura Tecnológica, dado que la
propuesta contempla la posibilidad de trabajar en grupos y además este ambiente
posee material técnico, herramental apropiado y biblioteca específica.
Metodología: en esta
instancia el alumno está en condiciones trabajar una situación problemática
integradora de todos los contenidos de la unidad didáctica trabajada. Cabe destacar
que la resolución de la misma será punteada en esta clase, pero el desarrollo
de la misma comprenderá dos clases más a las propuestas (ver ficha anexa “construcción de escaleras”).
Para esta actividad se conformarán
grupos de 4 (cuatro) alumnos como máximo y se dispondrá cada equipo en una mesa.
Evaluación: se
observará el proceso de estructuración cognitiva del nuevo contenido a
sabiendas del conocimiento previo del alumno. Este conocimiento es producto de
la secuenciación de propuestas llevadas a cabo en orden creciente de
complejidad. Se analizará la participación y el debate que se produce en el
grupo de alumnos para arribar a la
elección de las vistas a representar.
Sobre el final de la clase será objeto de evaluación el uso de los
instrumentos, la disposición del formato en tablero, centrado y trazado previo,
temas éstos relacionados con las técnicas aprendidas en el ciclo anterior.
Bibliografía empleada:
DIAZ,
Leticia. MANTEROLA, Carlos. Módulos I, II y III de la asignatura “Planeamiento.
Conducción y Evaluación del Aprendizaje.
ENTWISTLE. La comprensión del aprendizaje en
el aula. “Principios del Aprendizaje” Pág. Nº 1 y 2, Editorial Paidos,
Barcelona. ENTWISTLE.
ETCHEVARNE,
Roberto Esteban. "Didáctica del Dibujo Técnico". En: Material
del Congreso Actualización Docente para Profesores de Dibujo Técnico. Buenos Aires
23-28, septiembre de 1991.
MANUAL
DE NORMAS IRAM PARA DIBUJO TECNICO. Instituto Argentino de Normalización y
Certificación.
SOBREVILA, Marcelo A. “Didáctica de la
Educación Técnica”. Buenos Aires, Editorial Kapeluz. 1968.
VIRASORO, Carlos. “Interpretación de
Planos”. Buenos Aires. Editorial Universitaria de Buenos Aires. 1974.
[1] El modelo didáctico podrá
construirse también en un pan de jabón, la ventaja que presenta esta estrategia
es la posibilidad de resolver los accidentes con mayor prontitud, y por ende se
puede complementar la tarea con la coloración de los planos de las distintas
caras. Este último trabajo resulta muy práctico a los efectos de la
visualización de los planos de una vista, en las primeras etapas del
aprendizaje del alumno.
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