lunes, 21 de junio de 2010

Construyendo un Logo e Geométrico

OBJETIVOS.

Que el alumno conozca que es un logotipo.
Que el alumno identifique un logotipo teniendo como premisa partir de una o varias figuras geométricas.
Que el alumno construya el logo a partir de las figuras encontradas.


CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA
La geometría forma parte de nuestras vidas cotidianas, en la naturaleza que nos rodea y en los objetos e instrumentos que creamos para interceder ante ella. Para llevar adelante la consigna el alumno podrá partir de un logo propuesto por el o presentado por el docente.
Grupo de alumnos destinatarios de este material:
Grupos de 1º año en la asignatura “Dibujo”. Es aconsejable su utilización después de la finalización de una unidad didáctica de determinada figura geométrica.
CONTENIDOS RELACIONADOS:
NORMAS involucradas (dibujo).
Normas IRAM 4502; 4503; 4504; 4505
Contenidos de Dibujo
Trazado de paralelas; construcción de circunferencias; empalmes; arcos de circunferencia.
Tipos de líneas; formatos; rótulo; texto; escalas.
Contenidos de Matemática.
Coordenadas cartesianas ortogonales; propiedades de la circunferencia; simetría


DESARROLLO:
¿Qué es un logotipo?
Un logo es un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras etc., fundidas en un solo bloque para facilitar una composición tipográfica. Es la firma de una compañía u organización que se puede aplicar en toda clase de material impreso o visual. Un buen diseño de logo refleja la identidad corporativa de una empresa y tiene una relevancia fundamental en el éxito de ésta. El diseño gráfico de un logo adecuado ayuda a la compañía a ser reconocida y mejor recordada por sus clientes. El logo estará presente en toda la papelería comercial, ya sean cartas, membretes, sobres, facturas, tarjetas personales, publicidades, etc.
Los efectos que producen las figuras geométricas cuando se las aplica en el diseño de un logo son los siguientes:
El Círculo
Se utiliza para proyectar un logotipo abstracto, es decir, un logotipo que presente un mensaje gráfico sin hacer uso de elementos figurativos o letras. Un logotipo de estas características debe ser perfecto tanto desde el punto de vista constructivo como desde el óptico.
Imagínate un logotipo formado por un círculo en el que se ha incluido otro círculo blanco en el centro. Tras equilibrar la relación óptica entre los círculos, los efectos visuales producidos por este sencillo pero eficaz logotipo son: estabilidad, racionalidad y equilibrio.
Este tipo de logotipo puede ser el indicado para una compañía financiera o un banco.
Pensemos ahora que se introduce otro elemento en el diseño: una flecha colocada en el lado derecho del círculo. Los occidentales acostumbramos a imaginar el movimiento de izquierda a derecha, como ocurre con nuestra caligrafía. Por este motivo, si se une la flecha al círculo, se producirá la sensación de movimiento: de hecho, la flecha parece arrastrar el círculo. Un logotipo de este tipo puede ser el adecuado para empresas que quieren dar una imagen de crecimiento lento pero constante.
Imagínate ahora el círculo blanco arriba y a la izquierda y olvídate la flecha. El logotipo se transforma visualmente en una esfera que rueda velozmente. Este logotipo transmite la sensación de movimiento rápido y continuo, ideal para ser utilizado por una empresa de transportes rápidos, de mensajería o una compañía aérea.
Si se desplaza el círculo blanco a la derecha, el efecto visual cambia radicalmente. La idea que transmite este logotipo es estatismo: la posición del círculo blanco produce la impresión de que se ha quedado estancado. La imagen es negativa y no debe usarse nunca para expresar movimiento, dinamismo u otros conceptos de este tipo. Sin embargo, es adecuado para expresar una sensación de pesadez.
Veamos un ejemplo: logotipo de la famosa empresa automotriz alemana

ACTIVIDAD:
¿Te animás a hacer un breve análisis de este logotipo en base a lo expresado con antelación?
Construir el logotipo presentado utilizando métodos y técnicas de construcción geométrica.
Proponer un logotipo conocido a los efectos de hacer el mismo trabajo.

No hay comentarios: