lunes, 28 de junio de 2010

PROYECTO: La Geometría y el Arte

OBJETIVOS.

Que el alumno integre conocimientos matemáticos y gráficos.
Que el alumno aplique conceptos geométricos en el arte.

Grupo de alumnos destinatarios de este material:
Grupos de 1º año. Con relación al momento de aplicación se tendrá en cuenta la reforma curricular que impacta en las asignaturas Matemática, Dibujo y Taller. Se sugiere la aplicación durante el último tramo del ciclo.
Disciplina encargada del uso de esta ficha:

Como consecuencia de lo dicho en el párrafo anterior, esta ficha es oportuna en el desarrollo de las unidades didácticas “Circunferencias y Elipses” conforme a la materia Dibujo.

CONTENIDOS RELACIONADOS:
Contenidos de Dibujo
Dibujo con instrumentos. Formatos. Delineado Técnico (trazado, uso de instrumentos). Ejercicios geométricos básicos (construcción geométrica)


Contenidos de Matemática.
Circunferencias y elipses. Arcos de circunferencias.

ACTIVIDAD
A partir del cuadro “Bailarina en barra” del artista plástico Fernando Botero
Identificar las circunferencias y/o elipses que encuentres en la imagen.
Dibujar mediante construcción conocidas la matriz geométrica de esta representación, usar como base el impreso de la imagen propuesta.
Identificar los enlaces entre arcos de circunferencias.
Reproducir los mismos construyendo geométricamente mediante técnicas conocidas.
Calcular las áreas de circunferencias y elipses halladas, éstas últimas si es posible detectarlas