La UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS fue recibida por la
Comisión Permanente de Títulos, quienes conjuntamente con la representación
de la Dirección de Currícula debatieron el informe que incorpora a los
técnicos, de las distintas especialidades, con carácter supletorio para el
dictado de la asignatura Tecnología de
la Representación.
Esta reunión se llevó a cabo a
raíz de la inquietud de UDA ante
la degradación de los títulos técnicos de nivel medio en el informe
preliminar de la CT, documento éste que antecede la confección del Anexo de
Títulos de la nueva materia del Ciclo Básico Técnico.
Para graficar lo expresado
veamos la valoración vigente y la consignada, en vistas de la modificación
curricular
Titulo técnico en sus
diferentes especialidades:
DIBUJO TÉCNICO
HABILITANTE 6 (seis) puntos en
título base
TECNOLOGÍA DE LA REPRESENTACIÓN
SUPLETORIO 3 (tres) puntos en
título base
Como resultado de este
intercambio la Comisión se abocará a estudiar la pertinencia de los títulos
técnicos en función de su especialidad.
La UDA manifestó que:
Los contenidos de la nueva
asignatura Tecnología de la
Representación no se modificaron sustancialmente, respecto de la materia
sustituida Dibujo Técnico.
En primer año se agrega Diagrama de bloque, de flujo y de procesos, no presentando ningún
cambio en segundo año.
Cabe destacar la incorporación
de CAD como instrumento al servicio de la representación.
Por lo expuesto el argumento
que basa su fundamento en el cambio de contenidos no amerita la modificación
de la valoración otorgada.
Se agregaron títulos terciarios
y universitarios con carácter HABILITANTE, que a criterio de UDA no poseen una sólida formación en
DIBUJO TÉCNICO, entendiendo éste como el lenguaje técnico gráfico de los
técnicos de todas las especialidades.
UDA considera que el alcance de los contenidos de estas carreras
tampoco supera el tratamiento que recibió el lenguaje técnico, en los planes
de estudios de algunas tecnicaturas de nivel medio.
Asimismo la aplicación de los Sistemas de Representación en el
Taller, de nuestras escuelas técnicas, es innegable y por las razones
enumeradas los técnicos poseen esta impronta en su configuración profesional.
En muchos casos títulos de nivel terciario o universitario carecen de esta
capacidad.
También se piensa que el
espacio áulico debe fortalecerse, dado el tratamiento didáctico pedagógico
que algunas temáticas deben recibir.
Finalmente UDA considera prioritario establecer modos de enseñanza
diferentes a los adoptados en la actualidad, éstos estarán acordes con el
nuevo paradigma educativo que debe transitar nuestra educación técnica.
A todas luces éste será el eje
de transformación del nuevo perfil docente que requiere la asignatura
tratada.
|
lunes, 23 de julio de 2012
Incumbencias de títulos para la asignatura Tecnología de la Representación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario