lunes, 23 de julio de 2012

Incumbencias de títulos para la asignatura Tecnología de la Representación



La UNIÓN DOCENTES ARGENTINOS fue recibida por la Comisión Permanente de Títulos, quienes conjuntamente con la representación de la Dirección de Currícula debatieron el informe que incorpora a los técnicos, de las distintas especialidades, con carácter supletorio para el dictado de la asignatura Tecnología de la Representación.
Esta reunión se llevó a cabo a raíz de la inquietud de UDA ante la degradación de los títulos técnicos de nivel medio en el informe preliminar de la CT, documento éste que antecede la confección del Anexo de Títulos de la nueva materia del Ciclo Básico Técnico.

Para graficar lo expresado veamos la valoración vigente y la consignada, en vistas de la modificación curricular

Titulo técnico en sus diferentes especialidades:

DIBUJO TÉCNICO
HABILITANTE 6 (seis) puntos en título base

TECNOLOGÍA DE LA REPRESENTACIÓN
SUPLETORIO 3 (tres) puntos en título base

Como resultado de este intercambio la Comisión se abocará a estudiar la pertinencia de los títulos técnicos en función de su especialidad.

La UDA manifestó que:

Los contenidos de la nueva asignatura Tecnología de la Representación no se modificaron sustancialmente, respecto de la materia sustituida Dibujo Técnico.
En  primer año se agrega Diagrama de bloque, de flujo y de procesos, no presentando ningún cambio en segundo año.
Cabe destacar la incorporación de CAD como instrumento al servicio de la representación.

Por lo expuesto el argumento que basa su fundamento en el cambio de contenidos no amerita la modificación de la valoración otorgada.

Se agregaron títulos terciarios y universitarios con carácter HABILITANTE, que a criterio de UDA no poseen una sólida formación en DIBUJO TÉCNICO, entendiendo éste como el lenguaje técnico gráfico de los técnicos de todas las especialidades.

UDA considera que el alcance de los contenidos de estas carreras tampoco supera el tratamiento que recibió el lenguaje técnico, en los planes de estudios de algunas tecnicaturas de nivel medio.

Asimismo la aplicación de los Sistemas de Representación en el Taller, de nuestras escuelas técnicas, es innegable y por las razones enumeradas los técnicos poseen esta impronta en su configuración profesional. En muchos casos títulos de nivel terciario o universitario carecen de esta capacidad.

También se piensa que el espacio áulico debe fortalecerse, dado el tratamiento didáctico pedagógico que algunas temáticas deben recibir.

Finalmente UDA considera prioritario establecer modos de enseñanza diferentes a los adoptados en la actualidad, éstos estarán acordes con el nuevo paradigma educativo que debe transitar nuestra educación técnica.
A todas luces éste será el eje de transformación del nuevo perfil docente que requiere la asignatura tratada.

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